Instagram, la red social donde el postureo, los filtros y las poses nos venden una perfección falseada que amenaza con minar la autoestima de muchas usuarias. La doctora Lara Devgan, cirujana plástica de Barbosa en Nueva York, explicó a la CNN que si antes los pacientes le enseñaban imágenes de famosos ahora iban a su consulta con filtros de Instagram a los que querían parecerse. En medio de ese tráfico de poses imposibles, de outfits y maquillajes perfectos, encontramos cuentas que cuestionan todo esto y crean contenido que, partiendo del humor o de señalar lo que es real y lo que no, tratan de combatir esa falsedad y de aportar realismo al asunto. Vanessa de @bellezacreada cuenta en sus stories que "su página nace para mostrar la realidad de la belleza actual ya que desde pequeños nos venden una falsa perfección en publicidad, televisión, en redes y por esto normalizamos que esa falsa perfección es lo real". Otras cuentas como @fakeinfluencersesp hacen lo mismo denunciando retoques estéticos o en Photoshop que hacen las influencers del panorama español. El humor es una de las mejores soluciones para combatir esa perfección impostada, y eso es algo que Lorena de @hazmeunafotoasi hace bien. Esta valenciana, que define su perfil como "Influencerealismo mágico", decidió lanzarse a crear su cuenta de Instagram durante el confinamiento tras muchos años consumiendo contenido de influencers y viendo lo absurdo de algunas poses o de la forma de promocionar productos.
En su perfil repasa por stories las "joyas" que nos dejan muchas influencers, siempre dándole un toque de humor con memes muy propios de nuestro imaginario colectivo. En sus publicaciones suele subir una imagen con una frase encima que crea una supuesta situación cómica y con la que muchas seguidoras se sentirán identificadas.
¿Quién es la persona detrás de @hazmeunafotoasi?
Una persona muy normal, quizá un poco creativa, que se ha pasado años tratando con influencers desde agencias de publicidad.
¿En qué momento surge la idea de crear la cuenta?
La verdad es que la creé sin ninguna pretensión durante el confinamiento, simplemente por llenar las horas con un entretenimiento, y nunca hubiera imaginado que solo unos meses después iba a superar los 80k.
¿Qué querías conseguir con ella? En una primera capa parodia el postureo excesivo de las influencers pero nos gustaría saber si lo hiciste solo para hacer humor o para denunciar algo
Siendo completamente sincera, no tenía ningún objetivo más que el de entretenerme. Durante años venía viendo las mismas poses absurdas, las mismas chapuzas para promocionar productos, y me preguntaba si nadie más veía eso con un poco de cordura. El tiempo libre del confinamiento hizo el resto. Sí que es cierto, que conforme fueron pasando los meses y fui ganando relevancia, empecé a plantearme denunciar ciertas cosas pero siempre desde el humor y dejando claro que es mi percepción personal del sector, no una verdad sagrada ni un criterio que tenga más peso que el de otra persona.
¿Cómo es tu proceso creativo?
(Se ríe) Me suena incluso pretencioso hablar de "Proceso creativo" en una cuenta de memes, pero allá vamos : simplemente me voy guardando las fotos que me resultan curiosas y luego en ratos muertos voy sacando memes con ellas. Los stories sí que me llevan más tiempo.
Imagino que tendrás que consumir mucho contenido y estar atenta para pensar ideas nuevas para posts, ¿cómo te organizas para compaginarlo con tu vida?
Pues la verdad que últimamente me está costando un poco más. En el confinamiento, cuando apenas tenía seguidores, tenía las 24 horas del día para consumir ese contenido y reversionarlo bajo mi mirada. Ahora, con la vuelta a la rutina, me encuentro con que tengo muchos más seguidores y mucho menos tiempo, pero aún así siempre trato de encontrar un hueco porque soy la que mejor se lo pasa haciéndolo.
Ahora mismo tienes más de 78 600 seguidores, ¿esperabas la respuesta que está teniendo? ¿qué crees que le gusta a la gente de tu cuenta?
No, en absoluto. Recuerdo que un día, con la cuenta recién abierta y hablando con mi hermano de las distracciones de la "vieja normalidad" que ahora no teníamos, le dije "¿Te imaginas si salgo de este confinamiento sabiendo cocinar, con los abdominales marcados, y con una cuenta con 10k de seguidores?" Obviamente ni lo primero ni lo segundo pasó (risas) pero a veces recuerdo esa frase como premonitoria, en el sentido que a mí 10k ya me parecía petarlo muchísimo, o sea que ni en sueños hubiera pensado en llegar a los 80k.
Para nosotras tu contenido es necesario en Instagram porque aporta un poco de realismo y humor a la perfección que se nos intenta meter por los ojos continuamente, ¿crees que son más necesarias cuentas así? ¿qué cuentas sigues tú en redes sociales?
No solo creo que son necesarias, sino que creo que en los últimos meses está surgiendo una ola de cuentas que señalan este postureo exacerbado, algunas desde el lugar de los retoques digitales/estéticos (@bellezafalsa o @fakeinfluencers) o y otras desde el humor (@lalachus3 o @alexsinos), y creo que la razón de la buena acogida de estas cuentas es precisamente que la audiencia estaba cansada de que solo se nos mostrara una versión de Instagram.
¿Cómo se lo suelen tomar las influencers?
La verdad es que en esto, como con lo del crecimiento, también soy la primera sorprendida. Pensaba que me iban a llover insultos y amenazas y lo cierto es que solo reaccionan así muy pocas. Te diría que es un 90%-10%. Un 90% de personas que se lo toman a risa, entran en la coña, o incluso me reconocen el error por privado y se ríen de la situación, y un 10% que insulta o ignora. Creo que es evidente para cualquiera que mi intención es hacer reír, no ofender a nadie, y así lo entiende la mayoría, incluidas las protagonistas.
¿De dónde surgen las ideas para las frases de las fotos? ¿Te suelen surgir nada más verlas o les das una vuelta antes de que se te ocurra algo ingenioso?
Generalmente me las guardo para más tarde, porque veo Instagram esperando el metro, o mientras se hace la cena, o en un scroll rápido en el trabajo, como hacemos todos, y luego cuando tengo un rato, generalmente en casa y tranquila, me pongo a revisar lo que he guardado y suelo sacar un par de frases que me gustan, para luego elegir la que creo que es mejor. Aquí hago muchos tests A/B en los grupos de Whatsapp de amigas.
Si pudieras darle una vuelta a Instagram y a las redes, ¿cambiarías por completo aquello que parodias, es decir, las fotos tan pensadas de las influencers, las poses absurdas e impulsarías un modelo de redes que muestren más "la realidad"? ¿O crees que al fin y al cabo este tipo de fotografías tienen su punto y sin ellas no sería lo mismo?
Yo creo que en Instagram, como en el mundo, hay sitio para todos. A mí personalmente no me interesa un contenido tan aspiracional y forzado, pero si a alguien le gusta verlo, adelante. Supongo que para alguien a quien le interese la moda y las tendencias, el contenido de los influencers es necesario, como para mí, que me interesa la cocina y sigo 500 cuentas de recetas. Mi cuenta no pretende jugar con el trabajo de nadie (¡Si es que llegase a tener ese poder!). Si te gusta, consúmelo. Lo que sí que creo que es necesario es poner eso en contexto y entender que aunque el bombardeo de perfección en Instagram sea constante, no forma parte de tu realidad ni de la del 99% de las personas. El cuerpo perfecto, las vacaciones en yate, el armario lleno de bolsos de Chanel...todo es un escenario, y no tienes que sentirte mal por no formar parte de él.
Comments