El pasado 26 de noviembre se encendieron las luces de navidad que iluminarán las principales arterias de la ciudad con motivos navideños hasta el próximo 6 de enero
Uno de los clásicos de la navidad en Madrid es, como no, el encendido de las luces navideñas que decoran las principales calles y monumentos de la ciudad. En el caso de la capital española, el Consistorio realiza una gran inversión aproximada a los 3 millones de euros. Sin ir más lejos, el año pasado se instalaron más de 10 millones de luces led, 13 árboles de navidad y casi 150 kilómetros de cadenetas iluminadas.
Todo un espectáculo visual que no te deberás perder y es que este año, las luces navideñas se encenderán con novedades como La Menina de Colón o las polémicas banderas patrióticas que iluminan el Paseo de la Castellana. Otra de las principales novedades de este año ha sido el acuerdo del Ayuntamiento con la Asociación de Creadores de Moda de España. Tres de los componentes de esta asociación (Devota & Lomba, Juan Duyos y Andrés Sardá) han creado diseños exclusivos para iluminar la capital de forma única y excepcional.
Desde TriYournal te ofrecemos un largo recorrido por las calles, plazas y edificios más emblemáticos de Madrid para que no te pierdas ningún detalle de la decoración navideña que, a pesar de estar en un ambiente bastante diferente a causa de la pandemia, nos recuerda que la navidad ha llegado a la ciudad.
Árbol de Navidad (Puerta del Sol)
Comenzamos este recorrido desde el kilómetro cero, la emblemática Puerta del Sol que este año vivirá vacía las campanadas y el cambio de año. A pesar de ello, en esta plaza se encuentra uno de los abetos más impresionantes de la ciudad. Con sus más de 10 metros de altura y los cientos de luces led que incorpora, se convierte en uno de los principales atractivos de la plaza con permiso de El Oso y el Madroño.
Esfera lumínica (Edificio Metrópolis)
La llamativa bola de navidad que se ubica en el cruce de la calle Alcalá con Gran Vía fue una de las principales novedades de la decoración el año pasado. Durante el periodo estival repite y no es para menos debido a la gran acogida que tuvo. La espectacular bola, de más de 7 toneladas y 12 metros de diámetro, cuenta con hasta 43.000 luces led. Además, introduce un espectáculo visual con tres pases al día que emocionarán y sorprenderán al viandante que se pare a contemplarlo.
Cadeneta Cibeles-Alcalá
Las cadenetas constituyen uno de los decorados más tradicionales de esta época en las grandes ciudades. Es habitual encontrárselos en las calles más conocidas o concurridas como es el caso de la calle Alcalá en el tramo que une la Puerta de Alcalá con la Fuente de Cibeles. A pesar de no ser nuevas, son una de las decoraciones más atractivas y que más logra sorprender al turista. Prueba de ello es la cantidad de personas que se amontonan para fotografiarse con las cadenetas de fondo.
Belén iluminado (Puerta de Alcalá)
La reconocida Puerta de Alcalá también ha sido decorada acorde con la ocasión. En estas fechas tan señaladas, el monumento histórico incorpora en el espacio de los arcos un diseño realizado con luces led que representa el pasaje bíblico del nacimiento en Belén. Al igual que sucede con la decoración de la Puerta de Alcalá, la situada en Puerta de Toledo también ha sido decorada por segundo año consecutivo con un original belén lumínico.
Naturaleza encendida (Jardín Botánico)
Las gigantes esculturas de flores, los caminos de flores animadas y los jardines de luciérnagas son algunos de los aspectos más destacados de la iluminación que el Jardín Botánico ofrece en su objetivo por "convertir la luz en arte y diversión". Las más de un millón de luces empleadas no te decepcionarán y te servirán para sumergirte en un escenario que a veces parece irreal.
La menina (Plaza de Colón)
Una de las principales novedades de este año ha sido La Menina iluminada. Se trata de una estructura de 10 metros de altura decorada con lentejuelas, bolas de color plata y diamantes. Se trata de un diseño realizado por Antonio Azzato y Andrés Sardá, este último encargado del vestido que luce la citada estructura.
Iluminación patriótica (Rubén Darío)
Sin lugar a duda, la decoración navideña que más polémica ha generado ha sido la incorporación de la bandera de España como elemento decorativo en los puentes de Nuevos Ministerios y Rubén Darío. Una decoración que divide a los que lo contemplan. ¡No pierdas la oportunidad de acercarte y valorarlo en persona!
Velas y árbol de Navidad (Plaza Mayor)
La Plaza Mayor, una de las más representativas de la ciudad, acoge este año el reconocidísimo mercadillo de Navidad. La decoración que ilumina el tradicional mercadillo está compuesta por luces en forma de vela en los balcones y un impresionante abeto iluminado en tonos azules.
Luces de Navidad (Gran Vía)
Finalmente, y para terminar el recorrido, debemos mencionar una de las principales arterias de la capital: la Gran Vía. Dicha calle recupera las luces empleadas hace un par de años en tonos azules y rosados. En concreto, son las mismas que se colgaron tras su renovación urbanística.
Además, desde TriYournal te ofrecemos la localización exacta y precisa de todos estos elementos decorativos para que puedas planificar tu ruta y así disfrutar de ellos. ¡Es un plan genial!
Pincha en el siguiente enlace
Comments