top of page
Foto del escritorJosé M.

Crónica | Unos Esports Awards confinados

2020 es un año que pasará a a historia como aquel en el que los recursos tecnológicos coparon la primera posición de nuestras rutinas debido a los estrictos confinamientos a nivel mundial. A causa de esto, uno de los sectores más "favorecidos" por el lockdown es el de Internet y más concretamente el de la generación de contenido y los deportes electrónicos.


Plataformas como Twitch.tv han crecido de una forma histórica gracias a varios puntos fundamentales. Primero, el hecho de que la masa de adolescentes, milenialls y Z se ha quedado en casa y han empezado a aprovechar más esta plataforma; segundo, que influencers y estrellas de otros ámbitos han querido compartir con sus seguidores cómo jugaban a un juego o simplemente lo que pensaban acerca de un tema; y tercero, la necesidad de la sociedad de tener todo al instante, cuando quiero y como quiero. Uniendo estos ingredientes parece imposible renegar del éxito de una plataforma que ha hecho las delicias de personas alrededor de todo el globo terráqueo.

Esports Awards

Pues bien, como cada año, se celebraron los Esports Awards, una serie de premios que vendría a ser como los 'Óscars' de los deportes electrónicos y la creación de contenido online. En esta ocasión la ceremonia se vio marcada por la no presencialidad y la conexión de forma remota con los diferentes invitados. La gente que entregaba premios (futbolistas como Dele Alli o Courtois, entre otros) y los y las agraciadas estaban de forma telemática, bien en directo o en diferido con un vídeo grabado.


La gala estuvo presentada, como lleva siendo desde hace unos años, por Efje 'Sjokz' Depoortere, la presentadora más reconocida en la historia de los deportes electrónicos y, especialmente, en League of Legends. Efje es conocida por su experiencia al frente de la retransmisión europea de la LEC (antigua LCS), que es la competición más importante de equipos europeos de League of Legends.

Evidentemente, como toda gala que se precie, hay galardones que tienen más seguimiento detrás por parte de los y las aficionadas. Es por esto por lo que los premios iniciales, relativos a la creación de hardware o commercial partners, tuvieron una menor acogida que los platos fuertes de la noche.


Estos platos fuertes fueron los siguientes: 'personalidad del año en el mundo de los esports', 'periodista del año en el mundo de los esports', 'organización de esports del año', 'streamer del año', 'host del año en el mundo de los esports' y 'equipo del año en el mundo de los esports', entre otros galardones.


La oscuridad de la noche ya cubría nuestro firmamento cuando se iba a entregar el premio de la 'personalidad' del año en el mundo de los deportes electrónicos. Había un claro favorito respecto al resto: Carlos 'Ocelote' Rodríguez, fundador y máximo cargo en G2 Esports. Tenía como rivales a personalidades como la propia Eefje Depoortere, el considerado mejor jugador de la historia de League of Legends Lee 'Faker' Sang-hyeok o Alex 'Goldenboy' Méndez, entre otros. Este galardón premiaba la capacidad de una sola persona para aglutinar a una buena masa de gente en torno a su figura, y es por ello por lo que no hubo sorpresa y Ocelote consiguió alzarse con el premio, el cual reconoció con un peculiar discurso con el chroma que le caracteriza en los últimos tiempos. Si hablamos de personalidad en el mundo de los deportes electrónicos, no hay mejor ejemplo que Carlos Rodríguez.

El Periodismo es siempre el cuarto poder de las sociedades, pues garantizan la salud democrática de un país. En el caso de los deportes electrónicos, podemos hablar de un periodismo bastante saludable basado en el rigor, la información y la profesionalidad con un nicho que requiere reinventarse muchas veces para mantener a tu audiencia lo más informada posible. En el galardón del periodista de año de los deportes electrónicos competían 'vacas sagradas' de la información de esports como Richard Lewis o Jacob Wolf, pero la ganadora terminó siendo Emily Rand, periodista especializada en League of Legends y que vive en Corea del Sur, uno de los núcleos competitivos mundiales de este deporte electrónico.

En el mundo de los deportes electrónicos no solo se tiene en cuenta el palmarés deportivo, sino también el conseguir generar una marca importante a nivel mundial que consiga aglutinar a los y las aficionadas a nivel mundial. Esta marca se forja a través de la publicidad, del márketing online, de la cercanía con los fans, el carisma y la personalidad de la organización. Entre las organizaciones candidatas había alguna que otra histórica norteamericana como Cloud9, TSM o Team Liquid, pero la ganadora final fue G2 Esports, lo que supuso una doble victoria para la organización europea tras el ya comentado triunfo de Carlos 'Ocelote' Rodríguez.

Y llegamos ya al final de la gala con tres galardones de una exposición e importancia máximas. Primero, el trofeo que sirvió para reconocer a toda una comunidad dentro de la creación de contenidos: la hispanohablante. En la categoría de 'streamer' del año la victoria fue para el archiconocido Ibai Llanos, quien después de unos años dedicándose a la industria de los esports como host de eventos internacionales y, sobre todo, caster de League of Legends, se pasó al mundo del streaming de la mano de G2 Esports y su gran amigo, Carlos Rodríguez. Ibai consiguió un triunfo para la historia, pues se convirtió en el primer español en ser galardonado (gracias a los votos del público) como el mejor streamer del mundo, lo que supuso un momento muy especial en su directo. Casualmente, el momento coincidió con la final de la RedBull batalla de los gallos de Argentina y se vivió un momento de tensión que terminó en el reconocimiento a uno de las personalidades del año sin ninguna duda.

Un host tiene que saber cómo gestionar los tiempos en directo y presentar los formatos de la forma más profesional y natural posible. Es por esto por lo que el galardón al mejor host dentro del mundo de los deportes electrónicos se lo volvió a llevar la propia Eefje 'Sjokz' Depoortere, volviendo a demostrar que no hay nadie dentro de los esports que sepa dirigir tan bien y con tanta naturalidad retransmisiones de cara a todo el globo terráqueo.

Y el último premio de la noche era el que reconocía al mejor equipo de deportes electrónicos del mundo. En esta categoría competían equipos como DAMWON Gaming, reciente vencedor de los Mundiales de League of Legends; G2 Esports, dominador europeo en League of Legends y semifinalista del Mundial; Shangai Dragons, reyes de la Overwatch League; y el ganador, que no fue otro que Team Secret, uno de los equipos dominadores de DOTA 2 y que venció en la DreamLeague Season 13, prueba que forma parte del Dota Pro Circuit.

Si algo queda claro, gala tras gala, es que los deportes electrónicos no son cosa de un día y tampoco son cosas de unas "pocas personas que les gustan los videojuegos". Son una realidad y es una industria que mueve cientos de millones de dólares al año. Y lo que queda.





6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page