top of page
Foto del escritorZEIGHTIES .

Inicios de una década dorada


“El pasado nunca está muerto. No es ni siquiera pasado”, así lo sentenciaba el poeta William Faulkner en una de sus citas más famosas. Todos los artistas que hoy gozan de cierto estatus en el panorama musical han tenido sus inicios. En algunos casos, su música ha ido cambiando y madurando orgánicamente paralelamente al artista. Por el contrario, muchos son los cantantes a los que la industria les ha exigido tanto que en esa constante renovación, álbum tras álbum, se han perdido por el camino. Otros en cambio se mantienen fieles a lo que esperaban de sí mismos desde el primer día que pisaron un escenario. Sea como sea, el inicio de su carrera, sigue marcando en menor o mayor medida su ahora. Es así como empezaron estos 4 artistas:


Lana del Rey



Tal y como apuntó Taylor Swift en diciembre de 2019, Lana del Rey, podría ser la artista más influyente de la última década. “Su estilo vocal, sus letras, su estética… han hecho eco y han sido copiadas en cada esquina de la música”, sentenció la compositora. Y es cierto. Lana del Rey ha tenido la habilidad de inspirar tanto al oyente pop como de integrarse en la escena alternativa, de ahí que pueda ser un gran referente para grandes estrellas como lo son Taylor Swift, pero también pequeños artistas como la banda Lola Marsh.


Lana del Rey, nacida en Nueva York, antes de ser conocida como tal, cambió su nombre artístico en varias ocasiones: May Jailer, Sparkle Jump Rope Queen, Lizzy Grant… e incluso grabó varios EP’s bajo estos pseudónimos. No obstante, el verdadero inicio de su carrera lo marca el exitoso álbum Born to die.

Este disco contó con dos lead singles que adentraron al oyente al sonido de la cantante. Estos fueron Video Games y Blue Jeans. Dos temas que evidenciaban los grandes tópicos que tocaría la cantante a lo largo de toda su carrera: la nostalgia, el sueño americano, el alcohol, el ‘old Hollywood’, la fama…

Del Rey, pertenece a ese grupo de artistas que sigue siendo fiel a sus ideales desde el primer día de su carrera. No obstante, esto no la ha hecho mantenerse haciendo siempre lo mismo. Su carrera, aunque a veces con idas y venidas, continúa creciendo y la calidad de su música mejorando. Evidencia de esto es Norman Fucking Rockwell, su mejor trabajo hasta la fecha.


Conan Gray



Este artista, de ascendencia japonesa e irlandesa, cuenta tan solo con dos trabajos de estudios pertenece a esa gran ola de nuevos artistas cuyos inicios se produjeron a través de Youtube. Aunque su carrera no ha hecho más que comenzar, pues tiene tan solo 21 años, estos dos materiales musicales presentan bastantes diferencias el uno del otro.


Tras la publicación de su primer álbum de estudio Kid Krow en marzo de este año, Conan ha ido cosechando éxito tras éxito. Sus sencillos Maniac y Heather han conseguido vender un millón de copias, siendo estas sus primeras canciones en recibir el honor de ser platino.


Este disco, de un corte más pop-rock, aunque también por momentos synth-pop como el track Wish You Were Sober, se aleja de ese bedroom pop que tanto caracterizó el inicio de su carrera. Su EP Sunset Season fue producido y grabado en su propia habitación por él mismo. El cantante ha reconocido que una de sus grandes inspiraciones a la hora de crear este trabajo fue Lorde. En temas como Generation Why se percibe esas similitudes con Pure Horoine, primer álbum de la neozelandesa.


Muchos de sus fans han criticado esta decisión de alejarse de este sonido más indie para apostar por algo más radiofriendly. Sin embargo, lo que no se puede negar es que este joven se está configurando como una de las grandes promesas de la música.


Becky G



Rebecca Marie Gómez, más conocida como Becky G, es uno de los grandes referentes de la música latina actuales. Junto con mujeres como Karol G, Natti Natasha, o el duo K-Narias, esta cantante california, aunque de ascendencia mexicana, ha sabido hacerse un hueco en esta industria. No obstante, no siempre fue así.


Aunque no parezca producto de la misma persona, Becky G es la cantante de Shower, tan de moda estos días en TikTok. RCA Records, discográfica con la que firmó en el inicio de su carrera, apostó por ella para crear un producto que se adaptase a la música del momento: el pop chicle. Canciones como Call Me Maybe o All About That Bass, estaban consiguiendo llegar al número uno de Billboard Hot 100 , por lo que parecía apropiado seguir esta línea con un artista que estaba empezando. Sin embargo, no funcionó en esta ocasión para la hispanohablante.


Es así como su carrera realizó un cambio de 180º. De la noche a la mañana, Becky G despuntaban con canciones como Mayores, con la colaboración de Bad Bunny, o Sin Pijama, con Natti Natasha, que tanto sonaron en las radios españolas. Ella confesó que “perdió su identidad en la música inglesa por muchas razones” y que no se sentía nada cómoda. A pesar de estas declaraciones, está claro que este cambio fue otra estrategia de mercado de su discográfica, pues cabe recordar que por esos años Bailando o Despacito estaban sonando en cada rincón del globo.


The Weeknd



Es indiscutible que el claro protagonista de este 2020 ha sido The Weeknd. Su álbum After Hours y su mayor hit Blinding Lights, que ha batido el récord de permanencia en el top 10 de Billboard de la historia, han traído de vuelta el pop bailable repleto de sintetizadores, propio de la década de los 80.


No obstante, todo este éxito no le ha valido ni para recibir una nominación en los próximos Grammys. Algunos apuntan a que el salto del R&B, que caracterizó el principio de su carrera, al pop ha podido despistar a los miembros de la academia de cara a las votaciones. Esto puede tener cierto sentido, pues el canadiense, no siempre se ha movido en este género. En 2012 lanzó Trilogy, un álbum recopilatorio dividido en tres partes, que lanzó fruto de la unión de sus mixtapes remasterizadas anteriores. En este deja claro su estilo y sus pretensiones: acercarse a lo que hizo Michael Jackson hace ya unas décadas. Por lo pronto, lo está consiguiendo.


Aunque su música ha ido variando en la última década (del rhythm and blues al pop, pasando por el house con su colaboración con Daft Punk) algo que se ha mantenido igual a lo largo de esta década es el protagonismo que adquiere su voz en todas sus canciones. Una voz que le configura como uno de los mejores vocalistas de nuestra generación.

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page